¿Que es el circuito Alpinultras?

El circuito Alpinultras es un circuito que nace en 2016 con el fin de promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen.

Está considerado según la International Trail Running Association (ITRA), el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país.

Primero, porque la organización selecciona entre quienes solicitan dorsal tan solo a aquellos con un historial deportivo y médico que justifique su preparación

Después, porque es necesario completar las tres pruebas en un año para coronarse como Alpino.

“Tan solo treinta personas lo han logrado a lo largo de todo el primer trienio.”

¿En qué consiste?

Consiste en realizar 3 pruebas de ultradistancia, cada una en un tipo de terreno distinto y con menos de 1 mes de separación.

Las pruebas que se realizan dentro del circuito nos ofrecen los 3 puntos claves de las montañas españolas como son:

picos de Europa (Desafio-ultra el Cainejo) 19 de mayo

el macizo del Teide (Tenerife Blue.trail) 7 de junio

pirineos (Canfranc-Canfranc)  14 de Septiembre

En 2019 el reto supone superar como mínimo un nuevo máximo, con 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros.

Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces canales verticales de Caín en los Picos de Europa, para realizar después la travesía integral de la isla de Tenerife, de la playa a la cima del Teide, para y rendir viaje tras una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonésque enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu.

¿Que lo hace tan exigente?

Lo que hace de este circuito una prueba exigente de máximo nivel, es en primer lugar sus pruebas , y en segundo la poca separación  de tiempo entre ellas. Las pruebas de ultradistancia  son:

*DESAFIO ULTRA EL CAINEJO 52 KMS / 5100M+

En el corazón de los Picos de Europa. Se trata de una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España.

Sus 52 kilómetros ascienden un desnivel de 5.200 metros, casi el doble que los grandes maratones de montaña

La carrera se basa en tres bucles enlazados en torno a cada una de las tres grandes cimas que la definen hasta sumar esos feroces D+5.100m siempre en ascenso y descenso por un terreno técnico, renunciando a cualquier tramo de pavimento fácil excepto los 3-4km de Ruta del Cares, tal como podéis ver aquí,

*TENERIFE BLUE TRAIL 102 KMS / 6784M+

Se trata de la carrera más alta de España y segunda de Europa ya que un tramo atraviesa el Parque Nacional del Teide y ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide

*CANFRANC-CANFRANC 100 KMS/ 8848M+

¡¡¡Los 100km más largos del mundo!!!

Una carrera tan dura como bella. Es difícil determinar cuál de estos dos adjetivos sería el más apropiado. Los 8.848 metros de desnivel positivo son los que nos ofrecen los impresionantes parajes de este recorrido.

Es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Estamos ante un gran reto no apto para todos los públicos.

Requisitos para los corredores:

El que este circuito sea tan exigente no es solo por sus pruebas, donde la climatología y las condiciones del terreno son tan distintas en cada una de ellas, sino también por llevar al cuerpo a unos límites de esfuerzo y recuperación, no aptos para gente con poca preparación y experiencia.

Es por eso que en las 3 pruebas se piden una serie de requisitos a la hora de realizar la inscripción, como es el justificar la experiencia en pruebas de alta montaña y con una distancia superior a los 70km, y con más de 5000+ además de los certificados médicos y pruebas de esfuerzo.

Enlaces de interés:

https://alpinultras.com/acerca-de/

http://www.desafioelcainejo.es/

https://www.tenerifebluetrail.com/

http://canfranccanfranc.com/

https://carrerasdemontana.com/tag/alpinultras-2019/